V CONGRESO INTERNACIONAL DEL COLEGIO MEXICANO DE NUTRIÓLOGOS, A.C “NUTRICION DESDE UNA VISION TRANSDISIPLINARIA Y SOSTENIBLE”
PDF (Español (España))

How to Cite

Zambrano Moreno, A. . (2022). V CONGRESO INTERNACIONAL DEL COLEGIO MEXICANO DE NUTRIÓLOGOS, A.C “NUTRICION DESDE UNA VISION TRANSDISIPLINARIA Y SOSTENIBLE”. REDCieN, 7(1), 24–25. Retrieved from http://redcien.com/index.php/redcien/article/view/112

Abstract

La enseñanza de la nutriología en México inició hace 50 años, para conocer la situación alimentaria y nutricional de la población mexicana, a través del avance científico tecnológico con el que contaba el país en ese momento. La nutriología implica el estudio de fenómenos de nivel celular hasta poblacional que requieren para su estudio y comprensión de diferentes áreas del saber, sus metodologías e instrumentos, así como el trabajo conjunto con otras disciplinas, esta cooperación conduce a la transdisciplinariedad con áreas como nutrigenómica, epigenética, bioestadística, entre otras. Una forma de abordar el objeto de estudio de la nutrición y la alimentación es el integral u holístico, esto permite que un fenómeno como la obesidad por mencionar un ejemplo, sea analizado desde diferentes perspectivas y enfoques logrando así una descripción y abordaje mayor, cada especialidad explica desde su punto de vista el fenómeno sin que esto signifique intrusión entre profesiones. Actualmente los profesionales de la nutriología son reconocidos nacional e internacionalmente y ocupan un lugar preponderante en sectores como el alimentario, la nutrición y la salud, por mencionar algunos, donde las aportaciones científicas abarcan diversos ámbitos, la práctica basada en evidencia científica es generalizada y hay un mayor reconocimiento de sus aportaciones. Es importante que el nutriólogo este familiarizado y aborde el proceso alimentario nutricional con una visión ecológica sostenible, integrando las determinantes sociales y la cultura alimentaria, para la elaboración de intervenciones individuales y poblacionales exitosas.

El Colegio Mexicano de Nutriólogos A C., cumple 27 años, de agrupar a los profesionales de la nutriología en México y dar cumplimiento a nuestra misión de promover la calidad en el ejercicio de la Nutriología en nuestro país a través del trabajo colegiado, la certificación y recertificación, el CMN es líder nacional con representación de México ante  la Confederación Internacional de Asociaciones de Dietistas (ICDA), la alianza iberoamericana de la nutrición (AIBAN), con quienes colaboramos estrechamente en diferentes eventos que fomentan el intercambio de ideas, experiencias y la información basada en evidencia científica de alimentación y nutrición. Uno de nuestros compromisos es brindar una educación continua en aspectos disciplinares, éticos, de tecnologías de la información, entre otros como un aporte para el desarrollo del rol del nutriólogo que se adapta a las tendencias del mercado laboral y a las necesidades de la población.

El V Congreso Internacional del Colegio Mexicano de Nutriólogos, A.C. “Nutrición desde una visión Transdisciplinaria y Sostenible” se realizó con el apoyo decidido en la coordinación general de la MNC. Mariana Orellana Haro, presidenta del Capitulo Jalisco y contó con el aval de la Universidad de Guadalajara. Se contó con la participación de ponentes nacionales, así como de España, Chile, Holanda y Estados Unidos, en 2 conferencias magistrales y con temas de los diversos campos profesionales como a) alimentación y nutrición en la salud y enfermedad, b) información y comunicación en alimentación y nutrición, c) innovación y emprendimiento en alimentación y nutrición y d) alimentos e industria alimentaria.

El objetivo de este congreso es construir una visión sostenible de las necesidades de atención nutricia desde una perspectiva transdisciplinaria en la prevención y promoción de la salud.

Este evento es una muestra del compromiso y la colaboración de los nutriólogos, la publicación de esta síntesis representa una muestra de lo presentado en este V Congreso Internacional del CMN, reconocemos la importancia de la difusión de nuestro quehacer en los diversos ámbitos de la profesión.

Finalmente te invitamos a formar parte del CMN y sumarte a través de nuestra página oficial y rede sociales, ya que un gremio unido es un gremio fortalecido.

“Pertenecer a un colegio no es una obligación, es un privilegio”

PDF (Español (España))