INGESTA DE CHILE COMO CAUSA DE SÍNCOPES REPETITIVOS EN MUJER DE 50 AÑOS: REPORTE DE UN CASO
PDF

Palabras clave

Síncope
chile
capsaicina
receptores TRPV1

Cómo citar

Villagrán Ruíz de la Peña, A., López Carranza, M., & Zambrano Santiago, N. (2021). INGESTA DE CHILE COMO CAUSA DE SÍNCOPES REPETITIVOS EN MUJER DE 50 AÑOS: REPORTE DE UN CASO. Red Ciencia Y Nutrición, 2(2), 5. Recuperado a partir de https://redcien.com/index.php/redcien/article/view/40

Resumen

Comunicamos un caso de una mujer de 50 años que después de ingerir cualquier variedad de chile, presenta síncope; generalmente de corta duración, sin referir ningún antecedente fisiopatológico que se relacione con la presencia de estos. El examen físico general, cardiológico y neurológico no reveló algún signo que pudiera indicar patología. El electrocardiograma de reposo y esfuerzo así como el ecocardiograma modo M, bidimensional y Doppler no revelaron anormalidades. Se instaló un monitor ambulatorio de presión arterial de 24 horas (M.A.P.) el cual mostró una caída de la tensión arterial (TA) y de la frecuencia cardiaca (FC) en los primeros segundos de la toma automática de ambas, presentándose síncope de corta duración después de que la paciente por motu proprio ingirió chile.

PDF